Qué es el Vademécum del Sector Editorial
Explicamos en qué consiste el Vademécum del Sector Editorial, uno de los extras que reciben nuestros mecenas
Hoy os queremos hablar un poco sobre uno de los proyectos que hemos empezado a raís de nuestra llegada a Aixeta. Se trata del Vademécum del Sector Editorial, una idea que hace tiempo que nos rondaba por la cabeza y a la que al fin le hemos podido encontrar un espacio dentro de esta plataforma. Pero antes de explicaros cómo se nos ocurrió esta idea, desgranemos un poco este nombre tan pomposo que le hemos puesto:
¿Qué es un vademécum?
El Diccionario de Lengua Española (RAE), define así la palabra:
Vademécum: (m.) Libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales.
El Vademécum del Sector Editorial pretende ser exactamente eso: una suerte de libro de consultas dirigido no solo a los editores, sino también a escritores, lectores y a cualquier otro profesional de este ámbito. Por lo tanto, los conocimientos que podréis hallar en él buscan dar respuesta de manera sencilla y documentada a dudas recurrentes que cualquiera puede haberse planteado alguna vez respecto a cómo funciona eso de publicar libros.
Además, tal y como consta en su subtítulo, el Vademécum del Sector Editorial también lo hemos concebido con el objetivo de fomentar las buenas prácticas dentro del sector del libro. Entre otras cosas, porque sobre el mundo de la edición planea un desconocimiento palpable y un cierto velo de opacidad. La cual cosa conduce a múltiples malentendidos y a ideas preconcebidas que nos gustaría ir erradicando. Por lo tanto, que nadie se espere un manual de etiqueta: no os enseñaremos cómo os tenéis que comportar en la presentación de un libro. O tal vez sí; hay algún que otro decálogo entre el contenido ;)
¿Cuál es el contenido?
Ya podéis adivinar, por tanto, que el grueso del Vademécum del Sector Editorial está formado por bloques temáticos que trocean y analizan distintos aspectos del sector editorial.
Trataremos los procesos técnicos que permiten pasar de un archivo de texto a un libro y los profesionales necesarios para hacerlo posible, pero también hablaremos de temas de actualidad. Por ejemplo, qué ha supuesto la irrupción de la IA en el mundo del libro o lo que implica la epidemia de ediciones especiales y de cantos pintados. Habrá espacio para explicar qué es la ley del libro (sí, tenemos marco legal) y por qué el modelo Amazon no es la norma dentro del sector. Y sí, hay bloques enteros dedicados a explicar cómo debe hacerlo un autor para ver su manuscrito convertido en libro o a cuál es el poder que los lectores tienen para marcar el compás del ámbito editorial.
¿Y no es un poco raro que una editorial hablo de todas estas cosas?
Seguramente es una pregunta legítima que algunos os haréis. Y lo entendemos. Hay un cierto punto de desconfianza sana y esperable en plantearse si un sello está capacitado para hablar de todo esto. De hecho, algunos de vosotros estaréis ponderando cuál es el objetivo oculto o los intereses que pueden esconderse tras el hecho de que una editorial del tamaño de una beluga (todavía) charle sobre estos temas.
Tranquilos, os queremos aunque legítimamente frunzáis el ceño con desconfianza. Entre otras cosas, porque antes de ser sello, las almas que mueven Cetus han sido también escritores, lectores, autopublicados, currantes por cuenta ajena... Y entendemos a la perfección ese sentimiento de temor porque lo hemos experimentado. De hecho, ese es uno de los objetivos que nos planteamos cuando empezábamos a darle forma al Vademécum del Sector Editorial: queremos hablar de todo de manera abierta para desterrar esa sensación permanente de que a menudo se busca activamente que nuestro sector sea opaco y lleno de secretos para sacar provecho de los recién llegados.
Así que no, no hay ninguna razón oculta en nuestras ganas de charlar sobre todos estos temas. Y de hecho, no siempre vamos a hablar nosotros en las entregas del Vademécum. Pues tenemos a un montón de profesionales maravillosos que saben un montón acerca de su trabajo y de lo que han vivido, y creemos que su experiencia puede nutrir (y mucho) todo lo que quede recogido en este manual.
¿Cómo funciona el Vademécum en Aixeta?
Hemos dejado para el final el hablar de logística. Porque sí, el Vademécum del Sector Editorial es un contenido exclusivo que hacemos para nuestros mecenas del tramo Yubarta para arriba. Y nuestro objetivo es que puedan recibir una entrega cada mes. A menos que llegue otra pandemia, nos asalten los aliens o se declare una Tercera Guerra Mundial, claro. En ese caso tal vez no podremos cumplir con la planificación porque estaremos bastante ocupados intentando no morir. Cosa que esperamos que también hagan nuestros mecenas.
Por lo tanto, salvo imponderables que escapen de nuestro control, cada mes los mecenas recibirán en papel o en pdf una entrega de este manual dedicada al tema que hayan elegido democráticamente en la encuesta de las Grandes Ballenas (reservada a tramos superiores). No se seguirá pues ningún orden concreto en la temática, nos plegamos a la preferencia del público, que a fin de cuentas, es quien ha confiado en nosotros lo bastante para hacernos llegar sus monedas. Un acto de generosidad por el cual les estamos muy muy agradecidos.
Y... Con esto consideramos que ya le hemos creado una buena carta de presentación a nuestro Vademécum, pues no quisieramos alargarnos y hacernos cansinos. Aún así, si alguien todavía tiene dudas, nos las puede dejar en los comentarios de esta entrada para que podamos darles respuesta.
Un abrazo subacuático,
Cetus Editorial
Escribe un comentario
Para añadir un comentario, inicia tu sesión o regístrate.